"Que toda vida es sueño y los sueños sueños son? "

...

domingo, 16 de mayo de 2010

Lago Titicaca - Bolivia

Lago Titicaca
Del 5 al 14 de mayo

Tras salir del stress de La Paz, agarramos una furgoneta con destino el Lago Titicaca, a 3 horas de camino, ferry incluído.

El Titicaca es el lago navegable más grande y alto del mundo, a 3800 metros. Tiene 230 km de largo y 97km de ancho. Se comparte entre Bolivia y Perú, aunque la parte Boliviana es la más bonita e interesante.



Llegamos a Copacabana, Copa, el pueblo más grande de la parte Boliviana. Es igualmente pequeño y bastante turístico. Es un paraíso de calma comparado con La Paz. Dormimos una noche y el día siguiente agarramos un barco hacia la Isla del Sol, a 2 horas.

…y la Isla del Sol sí que es el verdadero paraíso boliviano. Es una isla mágica con mucha historia y unas playas de arena blanca y agua turquesa “caribeñas”…pero a 4000 metros. Por el día hace un calor terrible, eso que en Bolivia estamos entrando en el invierno, y por la noche baja radicalmente la temperatura.




Dormimos 4 noches en el Hostal Pachamama, en la zona norte de la isla, muy básico pero justo delante de la playa de arena blanca de Challapampa, la comunidad del norte. La isla se divide en 3 zonas, sur-norte-centro, y como por suerte no circulan coches para ir de una comunidad a otra hay que ir andando por caminos de piedra o en barco. Challapampa, es un pueblo de unas 500 personas ultra tranquilo con construcciones básicas, sin modernidades, con niños jugando en la playa, pescadores en sus botes de remo y cerdos andando por las calles. La principal actividad es la pesca, de truchas fresquísimas y buenísimas, proteína que hacía mucho que no comíamos, casi desde que llegamos a Sur-América. También se dedican al cultivo de diferentes productos en las laderas de toda la isla, como la quinua, la patata, la haba o el trigo.





En esta zona todavía puedes ver comunidades aymarás con su forma de vida tradicional.
La Isla del Sol es mágica por toda la historia que tiene, y ruinas pre-incas que aún se conservan. El primer día fuimos con un guía local a las ruinas de la zona norte, las más interesantes.

Según la cultura inca, en esta isla nació el Sol y la Luna, y de ellos nacieron los 2 primeros incas, Manco Capac y su hermana Mama Ocllo. El Dios Sol, les entregó una barita de oro, y les dijo que allí donde pudieran enterrarla fácilmente, construirían la capital del imperio inca…ese lugar no fue esta isla sino Cuzco.

Todos los incas, tenían que venir por lo menos una vez en su vida a esta isla sagrada a purificar su cuerpo, alma y espíritu. Debían llegar por el sur, atravesar 7 puertas donde dejaban sus malas acciones , llegar al templo del sol en el norte donde solo vivían 12 sacerdotes, hacer sus ofrendas para purificarse, y regresar por otro camino puro, ya que en el de ida habían ido dejando todos sus pecados. Venían personas de 41 regiones andinas. Todos los peregrinos traían ofrendas muy valiosas desde sus respectivas regiones, como plata, oro y tejidos, muy importantes también.

En el Templo del Sol, vimos la mesa cerimonial, donde se hacían ofrendas animales y humanas a la Pachamama y al Sol. En ese lugar conocimos al chamán de la isla, el señor Faustino. Aún en activo 100%, la gente de la isla sólo recurre a él para curar enfermedades. Es un hombre de 60 años muy sabio y respetado. También aún hoy en día se realizan ofrendas (ya no humanas) y rituales a la Pachamama.




Luego vimos la piedra en forma de puma, donde nacieron los 2 primeros incas, y la piedra dónde nacieron el Sol y la Luna (que representan al hombre y la mujer respectivamente). Aquí es donde se hacían todas las ofrendas en la época incaica.

En este recinto sólo vivían 12 sacerdotes, que custodiaban las ofrendas y purificaban a los incas que acudían al templo. Se dice que el subsuelo del templo está lleno de laberintos y pasadizos dónde aún debe haber oro y plata de las ofrendas. El lugar fue tapado con una gran piedra por los españoles ya que en los laberintos se escondían los incas. Nadie se atreve a retirar la piedra que cubre la entrada ya que el chamán dice que el lugar se vaciaría de la energía que ahora posee y la Pachamama podría ofenderse y causar grandes problemas.

Realmente el lugar es energético. La isla te absorbe y te carga de energía. En este lugar sagrado, pasaron en sus días muchas cosas, creencias y rituales.

El día siguiente, caminamos los 10km que tiene la isla de largo hasta Yumani, la zona sur. Es un pueblo más grande y mucho más turístico, así que comimos, y agarramos el barco de vuelta a nuestro oasis del norte. La caminata es linda, vas encontrando nativos de la isla cultivando sus chacras y tienes una vista 360º de los alrededores de la isla…a lo lejos incluso se ve la cordillera real con picos nevados de 6500m.



Pasamos unos días agustísimo en la Isla, para nosotros es el lugar más mágico de Bolivia, y por suerte estamos muchos días. Es un lujo viajar con tiempo, y poder quedarte en el sitio que más nos gusta, tan solo disfrutándolo dejando pasar los días.



El día domingo bajamos a Copacabana por la mañana. En la Isla no hay internet ni teléfono ni televisión… y necesitábamos conectarnos al mundo, saber si el Barça había ganado la liga, chequear el correo e ir al banco.

Nos estresamos solo llegar con tanta gente, tanto turista, coches, motos, restaurantes…Así que decidimos quedarnos solamente 1 día y medio y regresar a la Isla.

Antes alquilamos un patito-pedalón para dar una vuelta por la bahía de Copa, muy auténtico.

Y nuestros 3 últimos días Bolivia, decidimos volver a la Isla huyendo de la civilización. Fue pura coincidencia que justamente estos últimos días, había una fiesta local en la isla, donde hemos podido divertirnos con los locales y bailar con ellos su baile tradicional, la Morenada, con una vestimenta que hace burla a los colonizadores españoles. Los hombres iban disfrazados y las cholitas con sus mejores galas. También llevan una especie de carraca que hace alusión al sonido de las cadenas que llevaban los esclavos y al sonido que hacían al picar la piedra en las minas de Potosí.



El primer día la fiesta empezó a las 2 de la mañana, hasta las 8… y desde ese momento el alcohol ha acompañado a los locales ininterrumpidamente… creo que en beber nadie los supera. Es curioso cómo beben, ya que siempre reservan el último trago del vaso para la pachamama, tirándolo al suelo para que ella lo disfrute también. La plaza del pueblo, normalmente vacía, estaba a rebosar de los locales, es donde se llevaba a cabo la acción.



Hemos conocido a mucha gente en estos días, ya que el lugar familiar invita a compartirlo todo. Todo el mundo parece desprender de la buena energía que da la isla.

El día 14 agarramos un bus hacia Perú para encontrarnos con las tias de Tania en Arequipa. Esperemos ver al Barça campeón desde Perú el domingo 16!!

Viva Bolivia!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

:-b..........
bua se me cae la baba! fotakas mak'k ma k's ma_k's!
bon viatge!

Publicar un comentario