"Que toda vida es sueño y los sueños sueños son? "

...

domingo, 15 de noviembre de 2009

Nong Khai

El mes de noviembre hacemos un parón en nuestra intensa ruta de viaje para participar en un programa de voluntariado en Nong Khai, región de Isan, en el nord-este de Tailandia, justo en la frontera con Laos.

Es una ciudad ribereña con mucho encanto, donde se come de lujo y está separada de Laos por el imponente río Mekong, la columna vertebral del sudeste asiático. Desde el paseo del río, puedes saludar Laos, lo que es bastante especial.




Una de sus principales atracciones turísticas es el Sala Kaeko, un parque de esculturas gigantes de lo más raras, construidas por un chamán hindu-budista.




La organización con la que decidimos realizar este proyecto es Travel to Teach, con programas en la mayoría de países del sud-este asiático y ahora también en sud-américa.

Su objetivo es ofrecer educación y enseñanza de inglés a niños de entre 6 y 12 años en los países y regiones donde la educación es muy deficiente en todos los niveles; mucha corrupción, poca inversión por parte del gobierno, infraestructuras deficitarias y un gran desinterés para que los niños puedan aprender inglés. Es paradójico que los profesores de inglés en estos países no son capaces de hablarlo.
Personalmente, nos tomamos este proyecto con muchas ganas, ya que poder ofrecer parte de nuestro tiempo a los más necesitados es algo mucho más gratificante y enriquecedor de lo que podríamos pensar y que te permite, al final, aprender mucho más a tí que a los propios niños.

El día 30 llegamos a nuestra nueva ciudad, coincidiendo con mi cumpleaños. Por fin íbamos a poder deshacer las maletas, después de casi 3 meses en ruta. La organización ofrece alojamiento a los voluntarios, en una casa fuera del centro de la ciudad, y con capacidad para unas 12 personas, es una casa de 3 pisos un poco hecha polvo ya. Conocimos a nuestros compañeros, 6 en un principio, aunque ahora somos ya unos 9. Es divertido compartir casa con tanta gente. Nos recordó a nuestra época Erasmus en la universidad.

Somos la única pareja española. De hecho, somos los primeros voluntarios españoles aquí. Los demás son de Suecia, Francia, Holanda, Estados Unidos y Canadá. Todos con diferentes edades, desde 19 hasta 68 años, sí! 68 años! Y es que nunca es tarde para cumplir tus sueños. Y esto es lo que Paul, un holandés de casi 70 años, está haciendo ahora. Ha decidido romper su propia barrera y viajar solo por primera vez. Y os podemos asegurar que su excitación después de una semana es increíble.

Xavi y yo tenemos asignados dos colegios, a los que vamos de lunes a viernes por las mañanas. Uno está en la propia ciudad. El otro está en las afueras, a unos 15km y es mucho más pobre, ni siquiera nos pueden dar de comer. Y por las tardes, damos clases a los monjes budistas en el templo y a un centro de discapacitados físicos. Para esto, nos turnamos con los demás voluntarios.

El reto más grande con los niños pequeños es cómo enseñarles inglés sin saber tailandés. Su nivel de inglés es muy pobre, como nuestro tailandés, así que la diversión está asegurada! Y todo esto con un salario muy alto: su sonrisa.
En la escuela más pobre es más fácil enseñar. Los niños pobres agradecen mucho más las pequeñas cosas, así que nos escuchan y se lo toman más en serio…aunque algunos no pueden ni leer nuestro alfabeto. Básicamente en clase intentamos hacer ejercicios para que aprendan a leer y escribir, ya que a medida que avanzan cursos aprenden vocabulario pero siguen sin saber leer ni escribir.



En la otra escuela las clases son mayores. Incluso tenemos un niño de 12 años ladyboy. Se llama Mik y ya nos dice “Mik is a boy, Mik is a girl”… le encanta mirarse al espejo y hacer posturas a lo ladyboy.

Es muy curioso los apodos que les ponen a los niños. Como los nombres thai son larguísimos y para nosotros impronunciables, cada niño tiene su apodo, algunos son divertidísimos: extra, donut, luis, boat, not, arm, oil, shampoo…



En cuanto a los monjes, es interesantísimo; su inglés es bueno y podemos tener conversaciones de todo tipo. Ellos preguntan todo y más sobre nuestro país y nuestras costumbres, son muy curiosos y están ávidos de aprender. Nosotros estamos aprendiendo muchísimo sobre budismo, tradiciones thai etc…



KRATONG FESTIVAL

El día 2 de noviembre, justo 3 días después de llegar a Nong Khai, tuvimos la suerte de presenciar y participar en uno de los festivales más importantes de Tailandia : el Loy Kratong Festival.

Este festival se celebra en la noche de luna llena del 12º mes lunar. Es el momento que marca el final de la época de lluvias, cuando los ríos y canales están llenos. El río Mekong baja con un gran caudal en este momento.

Este festival se celebra para ofrecer respeto a los dioses de los ríos y canales, para agradecerles su fertilidad y seguir obteniendo buenas cosechas.
El nombre de Loy Kratong viene de la palabra “Loy” que significa “flotar” y “Kratong” que es una como una flor de loto hecha con hojas de banana. Los tailandeses creen que al dipositar el Kratong en el río, éste se llevan toda la mala suerte río abajo.



Así que la tarde del día 2 nos pusimos manos a la obra para hacer nuestros propios Kratongs. Cada uno debe contener una vela, 3 inciensos, flores decorativas, un cabello para larga vida y una moneda para que el dinero nunca falte.

Cuando la luna llena brillaba ya sobre el cielo, nos fuimos todos al río Mekong para lanzar nuestros kratongs, pidiendo antes un deseo. Dicen que algunos de ellos llegan hasta Vietnam.

El ambiente era increíble. Miles de personas en las calles, cenando en los puestos callejeros, con sus Kratongs ( muchos, espectaculares!). En el templo, espectáculos de bailes y trajes tradicionales. Una fiesta muy especial.

0 comentarios:

Publicar un comentario