"Que toda vida es sueño y los sueños sueños son? "

...

domingo, 7 de febrero de 2010

Vietnam. Norte

Del 17 al 26 de enero
Ruta: Hanoi- Bahía de Halong- Hanoi- Bac Há- Sapa- Lao Cai

El día 17 de enero, llegábamos a Hanoi, la capital de Vietnam, después de una noche en ruta con un sleeper bus, en el que pudimos dormir poco, ya que conductor y copilotos no pararon de gritar en toda la noche y de utilizar el claxon con una media de 5 veces por minuto, algo muy vietnamita.

Estuvimos un día en la ciudad, en búsqueda de ropa de abrigo para los días de frío que nos esperan a partir de ahora y visitar un par de museos que nos interesaban.
Hanoi tiene un barrio antiguo y comercial milenario enorme, con miles de callejuelas laberínticas, donde puedes encontrar desde relojes falsos, ropa,puestos de comida, especias, hierbas medicinales, bambú y todo lo inimaginable. Todas las calles están organizadas por gremios y hay un café en cada esquina. Los cafés con terrazas son muy populares entre los habitantes de Hanoi. En cuanto al tráfico, es el barrio sin ley. Miles de motos, coches, tuk-tuks y peatones intentan hacerse un sitio en las estrechas callejuelas. Incluso nos atropellaron 2 veces. Un agobio muy asiático, pero con su encanto particular.



Visitamos el templo de la literatura “Van Mieu”, un templo dedicado a Confucio en el S.XI , y que después se convirtió en la universidad para la educación de los mandarines.

Los mandarines eran los burócratas de la China imperial y también durante el período monárquico en Vietnam. Trabajaban para la corte. Además de realizar sus servicios civiles, se dedicaban a la poesía, a la literatura y a los estudios del Confucionismo.



También visitamos el museo de Hoa Lo, la cárcel más grande de toda Indochina construïda por los franceses en la época colonial. Después fue utilizada por los vietnamitas durante la guerra de Vietnam para encarcelar a los presos estadounidenses.

Después de 24h en Hanoi, y de esquivar los miles de tours que nos ofrecían en todas partes para visitarla, cogimos un bus local hacia la bahía de Halong. Fuimos por nuestra cuenta en transporte público…nos tomaban por locos!!!

Llegamos a Cat Ba, la isla más grande habitada en la bahía. El resto de habitantes de Halong Bay, viven en pueblos flotantes. Recorrimos Cat Ba en moto, visitando la cueva que en la guerra de Vietnam fue un hospital militar clandestino, donde vivían más de 150 personas y que daba servicio a todos los habitantes de Cat Ba. Otro ejemplo de cómo ganaron la guerra. La isla de Cat Ba es casi toda parque natural ahora, por lo que resulta muy interesante pasearse por la isla.



Al día siguiente, recorrimos toda la bahía en un barco. Las formaciones cársticas características de la bahía son espectaculares, hay miles de islitas de roca repartidas por centenares de kilómetros; no alcanza la vista. Creíamos que después de ver tantas fotos en todos sitios, no iba a sorprendernos, pero sí lo hizo. Es el entorno natural que más nos ha gustado de todo Vietnam. Además, hizo un tiempo primaveral con solazo, así que hasta hicimos kayak para descubrir las zonas no accesibles en barco.



Después de dos días con tiempo fantástico en Halong, volvimos a Hanoi, y a partir de ese día nos despedimos del sol y el buen tiempo en Vietnam. En Hanoi no paró de llover en todo el día, pero aún así quisimos visitar el mausoleo y el museo de Ho Chi Minh, o de “tío Ho” como le llaman los vietnamitas, el lugar más sagrado de todo Vietnam.

Ho Chi Minh es el padre de Vietnam y la persona más sagrada del país. Todavía hoy, en todos los pueblos y ciudades, cuelgan pancartas con sus mensajes.
Consiguió la independencia de los franceses y la libertad para su pueblo en 1945. La historia del comunismo en Indochina es prácticamente su biografía política. Con los Viet Cong, luchó para anexionar Vietnam del Sur, que aún no era totalmente independiente ya que estaba bajo “tutela americana”.

Le tienen expuesto a su público, contrario a su deseo de ser quemado antes de morir, bajo unas medidas de seguridad enormes. Cuando murió aplicaron al cuerpo un proceso de conservación por lo que en el mausoleo se le puede ver “en persona”…las malas lenguas dicen que la figura es una figura de cera gentileza del Madame Tussaud. Unos meses al año el cuerpo es trasladado a Rusia para labores de mantenimiento.
Después visitamos la residencia de tío Ho, muy austera y simple en consonancia con su discurso.

Esa noche cogimos un sleeper train hasta el norte de Vietnam, Lao Cai.
De Lao Cai, cogimos otro bus local hacia el este, a Bac Ha. Es un pueblo muy tranquilo, alejado de todo, en la región donde viven los Flower Hmong, la etnia mayoritaria de la zona.



Al día siguiente nos desplazamos más hacia el nore-este para ir al mercado semanal de los sábados de Can Cau, a 3km de China. Es un mercado espectacular. Cientos de Flower Hmong para arriba y para abajo. Es la etnia más colorista y elegante, por lo que visualmente el mercado es increíble. Se arreglan mucho para ir al mercado, ya que es un lugar de ligoteo, donde las chicas y los chicos buscan parejas…



Es un sitio tan remoto, que prácticamente tampoco había turismo. La gente está tan ocupada en el mercado, que prácticamente ni prestaban atención a nuestra presencia. Tuvimos suerte y esa mañana no llovió ni había niebla.

Tras el derroche de color del mercado al día siguiente tras unas cuantas horas de bus, nos fuimos a Sapa…al pueblo fantasma. Hay que ascender mucho, es muy montañoso y está rodeado de terrazas de arroz, bastante bonitas. Lástima que había tanta niebla que no se veía 2 metros para allá. El pueblo, hace unos años era diminuto, hoy está plagado de hoteles y restaurantes carísimos.

En esta zona viven las etnias Black Hmong , Red Hmong y Red Dzao… en estos días antes del fin de año chino, su fin de año, que será el 14 de febrero, están todas muy ocupadas en coser sus nuevos vestidos. Es tradición estrenar traje en fin de año, por lo que todas llevan sus manos teñidas de amarillo, verde o de azul índigo.



La mayoría de ellas están totalmente corrompidas por el turismo. Van en escuadrones a la caza del turista para venderles souvenirs. Hoy en día aún visten sus ropas tradicionales…probablemente en 10 años solo se vistan para los turistas. Los autobuses de viajes organizados llegan a los poblados, desembarcan a los turistas, están 10min para hacer el máximo de fotos, y se van a otro pueblo a repetir la operación. Turismo sostenible?

Nos alojamos en un hotel con hoguera, muy acogedor, y con vistas increíbles…o eso creemos porque en los 2 días no pudimos ver nada.

Al día siguiente hicimos un trekking por una zona menos accesible y no tan turística. Pudimos ver poblados de Black Hmong y Red Dzao y , como esa mañana tampoco hacía tanta niebla, caminar y ver las terrazas de arroz.



Las mujeres Dzao van totalmente rapadas al cero y encima llevan su gorro tradicional. Como son las mujeres las que cocinan, se cortaban el pelo al cero para que ningún pelo pudiera caer en la comida que preparaban…esta tradición se ha mantenido hasta hoy.

Por suerte aún hoy ciertos poblados conservan cierta autenticidad y las etnias te reciben con una sonrisa.

De Sapa, descendimos hasta Lao Cai, el pueblo fronterizo con la China. Allí pasamos una noche y la mañana siguiente nos vamos para la China…otro mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario