"Que toda vida es sueño y los sueños sueños son? "

...

sábado, 24 de octubre de 2009

Norte Tailandia I parte

Chiang Mai-Pai-Mae Hong Son-Chiang Mai
Del 15 al 20 de Octubre

Después de 15horas de tren, apacibles hasta que se puso a diluviar y se empezó a inundar la cama de Xavi que dormía abajo, llegamos a Chiang Mai el día 15 al mediodía.
Pensábamos tomarnos aquel día de puro tránsito, ya que la idea era ir directos hacia el nord-oeste, para visitar Chiang Mai a posteriori. Aún así, tuvimos la tarde para orientarnos mínimamente por el interior de la ciudad amurallada y visitar un par de templos importantes.

Chiang Mai es la capital cultural del norte de Tailandia. Es una ciudad grande -la segunda más grande del país- y con muchas infraestructuras, sobretodo gracias a que el antiguo primer ministro Taksin (hasta el golpe de estado de 2006) era nativo de esta ciudad. Es una de las ciudades más turísticas del país, tanto para fárang (occidentales) como para tailandeses.




Al día siguiente la mini van pasó a recogernos por el hostal dirección a Pai, un pequeño pueblo dirección oeste a 4 horas ( o lo que es lo mismo, a 753 curvas) de Chiang Mai. La carretera es un zigzag constante, no apta para los que se marean en el coche.

Dicen que el beneficio real que te llevas de algo es la expectativa que tienes de ese algo menos la realidad que encuentras. Y como no teníamos ningún tipo de expectativa sobre este pueblo, puesto que nadie nos había hablado de él, pues acabó sorprendiéndonos. Es bastante turístico, pero tiene un ambiente que invita a quedarse; músicos, artistas, diseñadores y gente bohemia vive en él. Se encuentra en un valle verde y frondoso, con un río que lo atraviesa. Está lleno de bares con mucha personalidad y su gente es amable.



Es el lugar que hemos visitado que mejor sabe explotar su nombre -PAI- como marca, vinculándola a un concepto de slow living, inspairation y utopai. Tiene todo el merchandising imaginable, muy creativo.
Pasamos el día aquí y a la mañana siguiente otras cientos de curvas hasta Mae Hong Son, capital de la región. Pueblo más montañoso y más cercano a la frontera con Birmania.

Queríamos llegar hasta aquí para pasar, conocer y visitar un proyecto educativo que la organización de nuestra ONG tiene aquí. En realidad, es un proyecto con el que colabora, no es directamente suyo.
Este proyecto pertenece a la fundación OPC ( Opportunity for Poor Children) y su objetivo es ofrecer una educación a niños huérfanos de refugiados birmanos. En Tailandia hay muchísimos refugiados birmanos, sobretodo de los estados Shan y Karen, los estados más rebeldes de Birmania, y que se encuentran en constante enfrentamiento con la junta militar del país (una panda de corruptos, analfabetos, opresores y desgraciados). Los refugiados birmanos empezaron a llegar hacia el 1979 y desde entonces no han cesado. Desgraciadamente, se ven obligados a huir de su país, su querida Birmania, ya que de lo contrario serían forzados a ingresar en el ejército, a realizar trabajos forzosos para la junta o a vivir viendo sus caras y soportando sus amenazas.

Tailandia es uno de los países que los acoge en campos de refugiados. Hay más de 120.000 aquí (un 30% tienen entre 5 y 17 años) en un total de 9 campos a lo largo de la frontera Thai-Birmania. Varios de estos campos están en la zona de Mae Hong Son. Sin embargo, no tienen demasiados derechos ni servicios. Están en condición de ilegales. Algunos consiguen una tarjeta rosa que les da derecho a poder salir del campo de refugiados y buscarse la vida, siempre dentro del mismo municipio; otros, están vetados de salir del campo de refugiados con la amenaza de ser arrestados y deportados si lo intentan…si son deportados de nuevo a Birmania, les torturarán y matarán.

En la carretera de Chiang Mai a Mae Hong Son te encuentras diversos checkpoints de la policía, donde solo tratan de controlar que dentro de las furgonetas no viaja ninguno de estos refugiados.

La educación es, para la mayoría de estos niños, la única esperanza que tienen para un futuro mejor. A todos les gustaría convertirse en médicos o profesores y regresar a Birmania, pero mucho tendrán que cambiar las cosas en ese país para que puedan regresar. De hecho, todos esperamos el momento.

OPC, liderado por Kham, un birmano que vive en Tailandia desde hace 20 años , tiene un orfanato para niños de hasta 18 años. Un total de 45 niños viven actualmente en este orfanato. Kham se encarga de buscar a niños huérfanos en la frontera, donde hay muchísima gente malviviendo, o en los pueblos de los alrededores.

Él, junto con su equipo de voluntarios, se encarga de ofrecer a estos niños una educación para que lleguen a ser alguien en su vida. Lleva 8 años con este proyecto, y cuando nos contaba todos los detalles, se veía en él una cara cansada, ya que el sacrificio que debe hacer es muy grande. No tiene subvenciones del gobierno, ya que estos niños son ilegales. Las únicas ayudas con las que cuenta son aportaciones privadas, y gracias a voluntarios que le llegan de todas partes, puede enseñarles inglés, algo que considera importantísimo para su futuro.

En fin, nuestra pequeña aportación fue la de pasar un par de días con ellos, jugando, pintando y ayudando en lo que fuera. También les compramos medicinas y productos de higiene para algún tiempo. Quién esté interesado en hacer un periodo de voluntariado en el extranjero, aquí tenéis un lugar altamente recomendado para realizaros personalmente.



El día 19 hicimos escala en Pai, antes de volver a Chiang Mai. Así, dividimos el viaje de las mil y pico curvas y lo hacíamos en dos partes. Pasamos el día aquí, donde pudimos visitar con una moto todos los alrededores y descansar. Como dice una de las postales de PAI: “do nothing in PAI”.

El día 20 llegamos otra vez a Chiang Mai, para volver a hacer otra vez la bolsa y subir, al día siguiente, a Mae Sai, ciudad fronteriza : Objetivo Birmania.

---mas fotos en view my gallery---

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola amigos que ilusion veros ver el resto del mundo, aprovechar y aprender todo lo que podáis de otras culturas.Seguir el camino y ayudar en lo que se pueda soy alex f aunqe ponga anónimo jeeeje

Publicar un comentario