"Que toda vida es sueño y los sueños sueños son? "

...

martes, 13 de octubre de 2009

Sur de Tailandia I - Costa de Andamán - Koh Lipe

Del 4 al 7 de Octubre
Ruta: Pak Bara, Koh Lipe

Koh Lipe, era la primera isla que queríamos visitar. Esta isla está en el parque nacional marino de Ko Tarutao, un conjunto de 51 islas de paraje selvático y muy vírgenes todavía, en parte gracias a la cierta inaccesibilidad para llegar hasta él.

Es una isla habitada por una comunidad importante de Chao Leh, que los podríamos definir como gipsys de mar (gitanos de mar). Viven todos aquí, aunque la mayoría no trabajan, ya que viven de la renta que les supuso vender las tierras de la isla a las mafias y no mafias tailandesas, para empezar a construir.

Solo llegar nos dirigimos a Gipsy Bungalows, donde vive Roberto, un catalán casado con un chao leh (Krom) que lleva viviendo en Koh Lipe 5 años. En seguida nos encontró él a nosotros, y estuvimos tres plácidos días en su casa.

Coincidió que el día que llegamos empezaba la fiesta mayor de la isla. Tienen 2 al año, una justo antes de empezar la temporada alta y una justo después. Para ellos, la fiesta mayor significa estar 3 días 24horas al día de fiesta, donde todas las familias hacen vida en la plaza de la escuela, bailando, comiendo y, sobretodo, bebiendo. Esto sí que es una auténtica rave.

Coincidió también que el segundo día de fiesta era luna llena, por lo que tuvimos una full moon party muy muy particular. Nada que ver con las de Koh Panghan.



Tania hizo dos inmersiones, ya que los arrecifes de esta parte de Tailandia son de los más espectaculares de toda la costa. Y tuve la suerte de bajar con Bob, un canadiense de 60 años que lleva desde el año 79 viajando, y 8 años seguidos haciendo de instructor de submarinismo en Koh Lipe. Creí que con tantas inmersiones en esta zona, hasta los peces le conocerían, por lo que no quería perdérmelo. Lo más curioso fue estar a 20m de profundidad y escuchar como Bob se ponía a cantar, qué pasión que le sigue poniendo al submarinismo después de tanto tiempo, totalmente vocacional.

En general Koh Lipe nos pareció un paraíso. Una islita pequeña en medio de un parque natural marítimo, con playas de la bomba, sin construcciones casi, sin turistas (por ser temporada baja) y con un rollo brutal. Un sitio para quedarse…y más comparado con el resto de islas de Thai que parecen Port Aventura. Aunque también koh lipe empieza a estar amenazada por la construcción de resorts y tiendas de souvenirs.



Elegimos el buen momento para ir, quien sabe de aquí unos años como estará …

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que grande Roberto...

Publicar un comentario